¡Ahora nuestros archivos tienen password! : "decibelium.blogspot.com"

3:06 p. m.

Historia de Metallica, uno de los big four del Trash Metal


Aprovechando la Metallica-manía que ha producido el futuro concierto de esta banda el próximo 13 de marzo, no puedo dejar de escribir sobre esta banda que tanta gloria le ha dado al mundo de trahs metal, y hacer ciertas aclaratorias sobre la banda ya que muchas personas la vienen conociendo desde el Garage Inc, el cual en mi opinión personal fue malo y ni hablemos del St Anger pero eso lo hablaremos mas adelante.

Para el año de 1981 el baterista danés Lars Ulrich pública un anuncio en la revista Recycler para formar una banda, el cual fue respondido por James Hetfiled, Ron McGovney (bajo) Dave Mustaine (primera guitarra). Así nació Metallica.

Leer más


Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney,. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista líder influido por Motörhead e Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada Hit the Lights (1981). Lloyd, que no pensaba quedarse mucho tiempo en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine en la guitarra líder, completando así la primera alineación de Metallica, ya que en Mustaine encontraron a la persona ideal para cerrar la formación. El primer paso fue la grabación del tema para la primera entrega de Metal Massacre. El elegido sería «Hit the Lights», tema que provenía de la anterior banda de Hetfield, Leather Charm, en una versión bastante alejada de la que un año más tarde aparecería en el primer álbum oficial del grupo.

El debut de Metallica en vivo fue el 14 de marzo de 1982 (se presentan el 13 y nacieron el 14 a darles un feliz cumpleaños Metallica en este concierto) en el club Radio City para ese entonces ubicado en Anaheim, la falta de experiencia en vivo le causo problemas y disgustos con el publico, pero tuvieron la oportunidad de redimirse 2 semanas después cuando fueron contratados como teloneros de de Saxon, en sus presentaciones en el Whisky A go.go en Los Ángeles California.
Como era de esperarse estos conciertos fueron PESIMOS y esto lleva a Lars y James a buscar un vocalista para que James y Mustine se dedicaran solo a las guitarras adicionaron a varios entre ellos estaba John Bush quien se convertiría en el vocalista de Armored Saint, ninguno de los que adiciono fue aceptado, porque Mustaine dijo que no queria una 3ra guitarra (aquí empezaron los problemas con él) otro no encajo en el Forma inicial de Metallica y el ultimo dijeron que desafinaba demasiado. Así que James pasó a formar la voz de Metallica.

Sacan un primer demo (se podría decir edición garaje) titulado No Life 'til Leather después de la grabación de este demo, los problemas con Mustaine se hacen cada vez peores.
James y Lars en una presentación de la banda Trauma escuchan al prodigioso del bajo Clif Burton y lo ven como sustituto de McGovney que había decidido dejar Metallica así fue como la primera formación de Metallica fue creada,

Gracias a sus primer demo y las presentaciones en vivo a principios de 1983 Jhonny Zalula se pone en contacto con Metallica para la grabación de su primer disco de estudio Kill ’em all en la ciudad de New York, La situación con Mustaine empeoraba cada día mas, su adicción a las drogas, al alcohol y su carácter volátil hacían insostenible el trato con los demás miembros del grupo, sumado a una anécdota que en el viaje de California a New York casi hace estrellar la camioneta donde viajaban todos casi matandose, a los 10 dias de su arribo a New York, James y Lars deciden sacarlo de Metallica.

Al poco tiempo de su despido de Metallica, Mustaine formaría otra de las grandes bandes de la actualidad: Megadaeth.

Lars y James le pidieron a su productor Jhonny Zazula que se pusiera en contacto con el guitarrista de Exudus Kirk Hammet Alumno de Joe Satriani; el mismo dia que lo contactaron Kirk sale directo a New York llegando a altas horas de la madrugada para unirse formalmente a la banda.

La influencia armónica de Hammet y su forma de tocar la guitarra se vería reflejada a partir del segundo disco, ya que en Kill’em all la guitarra era mas al estilo de Mustaine. Así deciden Grabar su primer disco vendiendo en la primera 2 semanas 17 mil copias.

Después de la gira del primer disco vuelven al estudio esta vez en Suiza en Copenhagen para Grabar Ride The Lightning en este disco graban su primera su primera Balada Fade To Black, lo cual trajo bastantes criticas negativas por parte de la fanaticada llamandolos traidores al genero.

Pasado los 2 años de gira De Ride The Light graban su tercer disco Master of Puppets (el que para mi ha sido uno de los mejores discos junto con One y el disco negro) aquí la tragedia se apodera de Metallica, un accidente en Suecia el 27 de Septiembre en 1986: Clif estaba durmiendo en la cama que le tocaba a Kirk (Hammet habia perdido una apuesta de póker con Burton) y patinan en la carretera volcandose la camioneta donde iban, causando la muerte de Clif Burton (en paz Descanse). Estaban en la giran de Master of Puppets lo que lleva a cancelarla.

En el funeral de Burton los Hammet Urlich y Hetfield interpretan Orion.

Finalmente, y después de consultar a los familiares del desaparecido bajista. decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted de la banda Flotsam and Jetsam, en lugar del desaparecido Cliff, puesto para el cual también optó Les Claypool entre más de 40 músicos. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.

En 1987 lanzan un álbum llamado Garage Days, como un tributo a todas aquellas bandas que lo influenciaron en su carrera musical (el que tenga este disco de 1987 por favor comuníquese conmigo, o súbalo a la pagina se le AGRADECERIA MUCHISMO!!) para presentar a Jason a los fans.

En 1988 lanzan And a Justice for All, este disco fue un cambio radical en lo que fue Metallica, la batería era mas compleja las guitarras mas salvajes y complicadas (el que toque Blackned o One lo sabe) el bajo paso sin pena ni gloria muchas veces pasaba desapercibido . Como muchos de los seguidores sabrán en este album sacan su primer video clip One lo que le trajo muchos nuevos fanáticos y perdiendo antiguos por volverlo a calificar de vendidos.

En 1991 sacan el disco titulado Metallica (The Black Album o mejor conocido por nosotros como el disco negro) la portada del disco era totalmente negra según dijeron en una entrevista era para que la gente comprara el disco por su musica mas no por una presentacion.

Hablar de este disco es redundar, todos sabemos que fue la obra maestra de Metallica, canciones como Nothing Else Matters, Enter Sandman, Unforgiven entre otras ya muy conocidas por la fanaticada de Metallica, con este disco se puede decir que prácticamente recorrieron el mundo, sus presentaciones estaba llenas y ha vendido cerca de 14 millones de copias.

Aquí entraremos en una etapa de Metallica que yo personalmente he llamado su agonía, muerte, y réquiem con un renacimiento que a mi particularmente me ha dejado muchas dudas

En lo que yo llamo su etapa agónica sacan 2 discos Load y Re-Load, aquí lo primero que los viejos fanáticos de Metallica nos dimos cuenta y dijimos ¿Qué PASO AQUÍ? Los integrantes se habían cortado el cabello, las barbas y ya parecían un grupo de pop, las guitarras no eran tan brutales, las letras de las canciones ya no reflejaba, reflexiones políticas, sociales, espirituales fueron discos que en realidad levantaron muchas criticas por todo el cambio que generaron.
En su muerte esta el Garage Inc, aquí Metallica dejo de ser Metallica para convertirse en otra cosa, ese disco lo escuche gracias a un amigo y menos mal que no perdí mi dinero comprándolo, parafraseando un capitulo de los Simpson dije “mi vieja Metallica ya no es lo que era, ya no es lo que era”

Con su réquiem fue el Metallica con la orquesta sinfónica de San Francisco un disco que me quito el aliento, muy bueno de verdad donde sus mas famosas canciones fueron interpretadas con sentimiento e instrumentos de cuerda como violines, chelos entre muchos otros flautas muy buen disco para un réquiem.

Aquí ya los viejos fanaticos de Metallica pensábamos que había muerto una de las big four of trash metal, sumandole la salida de Jason para dedicar a su nueva banda donde es el líder EchoBrain, se rumoreaba que James y Lars estaba cada uno en proyectos de nuevas bandas y de Kirk no se sabia nada.

Para el 2001 sale la noticia que Metallica volvía a sacar un disco, que volverían a sus raices, y estaban buscando un nuevo bajista, este disco fue St Anger (el cual fue una estocada mortal para sus fanáticos mas antiguos) en el disco el bajo fue tocado por Bob Rock dado a las dificultades para encontrar un nuevo bajista.

Las audiones para nuevo bajista se presentaron muchos pero ninguno les parecía un buen remplazo para Jason, entre los bajistas que se presentaron esta Twiggy Ramírez (ex Bajista de Marilyn Manson) y Rob Trujillo que finalmente quedo en el puesto de Jason.

En el 2006 sacan su ultimo disco titulado Death Magnetic el cual para mi no me gusto, el espectaculo esta muy bueno pero…. Ya no es Metallica, en el disco podemos encontrar una canción que me llamo la atención unforgiven 3… la dos fue pasable la 3 dios que le hicieron?? Para mi gusto fue muy mala y si esa era la canción promocional del disco no quería imaginarme las demás…

En fin estamos ante un de las mas viejas bandas de metal que existen creadoras de una nueva corriente en su época la cual fue el Trash Metal, para los viejos fanáticos entenderán mi decepción con la nueva etapa de Metallica algo que uno no esperaría con uno de sus ídolos con una de las bandas por las cuales empezaste en el movimiento metalero, para los nuevos bienvenidos y recuerden una cosa el metal es una filosofía de vida no una moda o una tribu sub. urbana pásenla bien y espero que han disfrutado esta larga reseña hasta la próxima.

Metal Forever

1 comentarios:

Rich dijo... @ domingo, 10 enero, 2010

Muy buen articulo, si bien no comparto tus opiniones en ciertos aspectos, en líneas generales el articulo es bueno.

Desde mi punto de vista metallica perdió su esencia al irse jason, nunca mas volvió a ser la misma banda. Hoy metallica es un clásico, y creo que repunto muchísimo con el ultimo CD, canciones como: All nightmare long y broken, beat & scarred, son excelentes.

Si bien mencionas, la etapa de load, reload y garage inc como "pop" yo creo que no es así, una banda a lo largo de su historia va pasando por varias etapas y si bien esa etapa de la banda no fue muy aceptada, nos muestra otra cara de metallica, y a mí me gusta que las bandas me sorprendan para bien o para mal pero que me sorprendan.

aca esta el CD que querias: http://www.taringa.net/posts/musica/3546608/Metallica-garage-days-re-visited.html

saludos