¡Ahora nuestros archivos tienen password! : "decibelium.blogspot.com"

12:31 p. m.

Cierre del Blog.



En vista de que no hemos podido resolver los asuntos referentes a los archivos perdidos, nos vemos en la necesidad de cerrar el blog, en primer lugar, porque será imposible recuperar todos los archivos que teníamos hosteados, y aunque lo hicieramos, no existe garantía de que los mantengan en el servidor que los coloquemos; y en segundo lugar, porque la alternativa que nos queda es montar un servidor propio, pero el costeo y mantenimiento de éste está por encima de nuestro alcance monetario.

Del mensaje que enviamos a los representantes de FileDen acerca de nuestros archivos borrados no hemos recibido respuesta. Explicamos, desde un principio, que nuestros archivos no violaban las leyes de copyright de nadie pues sólo eran apreciaciones de una canción que de ninguna manera había sido copiada de los libros originales de la banda (De los cuales la mayoría sólo tiene partituras de guitarra y voz, si acaso).
En cuanto a este tema me gustaría escribir algunas apreciaciones:

¿Tiene algún sentido esta política desquiciada de derechos de autor, que los dueños de Lyrics y empresas disqueras se empeñan tanto en proteger?
Jamás he visto a las autoridades perseguir a un niño disfrazado de Superman por "violación de derechos de autor"; existe un límite para estas políticas manejadas por empresas avariciosas que pretenden también tener poder sobre los derechos de cada ciudadano como individuo libre.

Es el mismo caso de la música y no hablo, por supuesto, en favor de aquellos que copian los discos para venderlos, hablo, de esta empresa de partituras y lyrics que intenta por todos los medios apoderarse de la voluntad de aprender de las personas.

O, ¿es que acaso no podemos tomar la guitarra en nuestra casa y tratar de tocar una canción de algún grupo que admiramos a menos que estas empresas lo decidan? ¿Deberíamos remunerar a una empresa por dejarnos emular a cierto artista?

No pretendo afirmar que algún artista o grupo no deba recibir su paga por haber creado algo que permite a los demás disfrutar del mundo, como una canción, pero es necesario crear un límite o, de lo contrario, nos encontraríamos en el futuro agobiados por satisfacer las demandas de capital de una élite (La próxima vez que piense en una idea ajena tendré que cuidarme de no violar los derechos de autor del creador...).

Por ello, creo firmemente, a menos que lleguemos a niveles absurdos de control, que es imposible que las compañías que se aferran fieramente a los antiguos parámetros de derechos de autor sobrevivan en una época como la actual, donde la tecnología es indetenible, donde cada esfuerzo que hacen por controlar esta "masiva reproducción ilegal" de material, sólo logra cortarle otra cabeza a la hidra, mientras crecen dos por otro lado.

El enfoque es absolutamente erróneo pero es el único que las empresas encuentran rentable para ellas. ¿Por qué es errado? Porque, aunque hayan algunos que se dediquen a comprar lo que tales empresas distribuyen, la globalización informativa (o la distribución de la información en el mundo) tiene más alcance que la distribución del producto mismo, que muchas veces, no es asequible para el público.

La razón por la que hacíamos lo que hacíamos es porque tenemos la voluntad de compartir nuestro material, material que ha tomado tiempo recopilar y construir de la mejor manera. La mayor parte de las personas es incapaz de reconstruir una canción basándose sólo en el sonido y trasponerla a un instrumento complejo como la guitarra, y, aunque pudiese hacerlo, es un trabajo que lleva tiempo y dedicación.

En todo caso, esta situación es para nosotros tan absurda como innecesaria: Perder al menos año y medio de trabajo en este blog. Sin embargo, no encontramos mejor solución que dejar este blog cerrado para no engañar a aquellos que nos encuentran a través de Google, con falsas expectativas.

Quizá en algún otro momento retomemos el blog en un nuevo proyecto, seguros de que esto no vuelva a suceder. Mil gracias a quienes nos apoyaron, enviaron sus partituras y comentarios apoyando el blog, para ellos hacíamos este trabajo. Así les decimos hasta pronto. ;)

El Eq de Decibelium

0 comentarios: